PROCESO
3.1. Los números naturales N
Los números han surgido a lo largo de la historia por la necesidad que ha tenido el hombre de contar, medir y repartir. En la prehistoria, las tribus más primitivas, apenas sabían distinguir entre uno y muchos. Más adelante utilizaron un lenguaje corporal (dedos, mano, codo, pie…) y con ayuda de ramas, piedras, etc., consiguieron contar cantidades cada vez mayores. Los símbolos que representan los números han ido cambiando a través de los tiempos, hasta llegar a nuestro sistema de numeración actual. Para estudiar este conjunto de números te proponemos realizar las siguientes actividades.
Actividad número uno
Da una definición de número natural y explica su origen.
Actividad número dos
Explica por qué a veces el cero se considera que no forma parte del conjunto de los números naturales.
Actividad número tres
Los símbolos que utilizamos actualmente para representar los números naturales: 0, 1, 2, 3, … no han sido siempre igual. Escribe los símbolos que representan los diez primeros números naturales en las siguientes culturas: egipcia, griega, árabe, maya y romana. ¿Por qué utilizamos los símbolos 0, 1, 2, 3, 4, … para representar los números naturales?
Actividad número cuatro
Coloca los diez primeros números naturales en la recta real y explica si hay más números naturales que números pares.
Actividad número cinco
La Combinatoria es la parte de las Matemáticas que se dedica a buscar procedimientos y estrategias para el recuento de elementos de un conjunto. Elabora un esquema sencillo que contemple las diferencias que hay entre variaciones, permutaciones y combinaciones.
Actividad número seis
Utilizando el esquema anterior resuelve las siguientes cuestiones:
a) El entrenador de un equipo de baloncesto dispone de 9 jugadores para el próximo partido. ¿Cuántos posibles quintetos iniciales diferentes podrá confeccionar?
b) En la final de natación de los cien metros espalda compiten los 8 mejores nadadores del mundo. ¿De cuántas formas distintas puede quedar configurado el podio?
c) ¿Cuántos números de cinco cifras se pueden formar con los dígitos del 5 al 9 ambos incluidos, de modo que no se repita ninguno?
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