2007-2008. CURS MATEMÀTIC A INSTITUCIÓ FAMILIAR D'EDUCACIÓ
 
Un paseo por el mundo de los números
 
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PROCESO

3.2. Los números enteros  Z

Los números negativos se empezaron a utilizar hacia el año 650 en China y en la India y los denominaron "las deudas", mientras que los números positivos los denominaron "los bienes". Cien años más tarde se habló del cero como "la nada". El hombre sintió la necesidad de extender el sistema de los números naturales a un nuevo sistema en el que las restas y algunas ecuaciones tuvieran solución. Surge así, hacia el siglo XVIII, un nuevo conjunto que se denomina conjunto de los números enteros. Para estudiar este nuevo conjunto te proponemos realizar las siguientes actividades.

Actividad número uno
Busca cómo fueron conocidos e interpretados los números negativos a lo largo de la historia. Estudia su representación gráfica en la recta numérica.

Actividad número dos
En una recta graduada representa los siglos en los que vivieron los siguientes matemáticos: Newton, Brahmagupta, Fibonacci, Descartes, Pitágoras, Thales, Platón y Euclides.

Actividad número tres
Haz un resumen de las actividades más relevantes de los matemáticos citados en la actividad anterior.

Actividad número cuatro
Un comerciante debe a sus proveedores las cantidades siguientes: 450 €, 1.650 €, 3.786 €. Y sus clientes le deben a él 785 €, 1.539 €, 4.576 €. En la caja tiene 1.200 €, y las facturas de luz, agua y gas ascienden a 587 €. En la cuenta corriente tiene un saldo de 8.695 €. Expresa mediante una tabla su situación financiera.

Actividad número cinco
Los números enteros tienen en la práctica múltiples aplicaciones. Una de ellas es la interpretación de las temperaturas máxima y mínima. Las temperaturas registradas un día determinado del invierno pasado fueron las siguientes:

 

Mínima
º C

Máxima
º C

 

 

Mínima
º C

Máxima
º C

Madrid

-2

12

 

Berlín

-5

4

Lisboa

1

18

 

Bruselas

-1

10

París

-4

11

 

Oslo

-3

-1

Roma

2

15

 

Moscú

-9

-4

a) Ordena las ciudades de mayor a menor temperatura mínima.
b) Establece el intervalo de temperatura para cada una de dichas ciudades.
c) Ordena, de mayor a menor, las ciudades atendiendo al parámetro anterior (primero la ciudad que experimentó mayor variación de temperatura).

Las páginas web siguientes pueden servirte de ayuda:

http://www.mat.usach.cl/histmat/html/ia.html

http://personales.ya.com/casanchi/mat/enteros01.pdf

http://www.educared.net/concurso/61/numeros.htm

http://almez.pntic.mec.es/~agos0000/Brahmagupta.html